Por primera vez, Montevideo convocó a la exposición y
convención Punta Show, que reúne desde el martes 21 y hasta este miércoles 22 a
empresas operadoras de televisión por abonados y realizadores de contenidos
audiovisuales del Cono Sur de América para promover el intercambio y analizar
tendencias en materia de entretenimiento. Participan todos los actores de la
cadena de generación y distribución del sector.
Montevideo es sede de Punta Show, que reúne a empresas y
gremiales de señales internacionales de televisión, radio y producción
audiovisual del Cono Sur de América, como las integrantes de la Cámara
Argentina de Productores y las cadenas Fox, Turner, Discovery, ESPN y Disney.
Por el país, participa la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA),
que representa a 72 cableoperadores del interior y todas las empresas del área
de Montevideo.
En la primera jornada se realizó la reunión sobre pequeñas y
medianas empresas (pymes) cableoperadoras de América, que contó con la
participación de representantes de la CUTA, la Asociación de Cableoperadores
del Interior de Paraguay, el grupo TV Cables de Chile, la Cámara Argentina de
Cableoperadores Pymes. Se trataron aspectos regulatorios y normativa del
sector, como así también los desafíos a enfrentar.
El servicio de cable en el mundo evolucionó hacia la
prestación de múltiples servicios. En Uruguay, este sector tiene, desde hace
tres años, un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones estatal Antel para
la complementación de redes y servicios, y facilita contar con enlaces de fibra
óptica a nivel nacional.
Sin embargo, el desafío del sector es adecuarse a la
evolución tecnológica en relación a la disposición de contenidos audiovisuales
a través de Internet. Plataformas como Netflix o Amazon implican un desafío
para las cableoperadoras tradicionales, pues ofrecen a sus usuarios los
contenidos para ver cuando este decida y en cualquier dispositivo, ya sea
televisión, computadora o teléfono móvil.
Desde el sector se espera contar con el apoyo de Antel para
generar complementariedad y poder brindar una solución tecnológica para
promover contenidos de producción nacional que no sean accesibles a través de
ese tipo de plataformas.