domingo, 17 de diciembre de 2017


Adiós a la radio FM
Noruega las sacó del aire
Desde el pasado miércoles Noruega ya no cuenta con emi­soras de radio en frecuencia modulada FM, realizándose to­das las emisiones en formato digital, informa The Local.

El cambio a la transición di­gital, que se puso en marcha el pasado 11 de enero, se justificó por el hecho de que la Transmisión digital de audio o DAB —según las siglas del tér­mino en inglés—, proporciona una mejor calidad de sonido, además de un mayor número de canales y de funciones. Además, según recalcan las autoridades locales, este formato es ocho veces más barato que la radio FM. Las últimas regiones que se han unido al nuevo estándar son Noruega del Norte y el archipié­lago de Svalbard (anteriormente Spitzberg) en el Ártico.

Tras el ‘apagón’ de la fre­cuencia modulada, no se han hecho esperar las primeras crí­ticas relacionadas con inciden­cias técnicas, incluidas algunas quejas porque la DAB no llega a todo el país. A ello se une el hecho de que no todos los usua­rios pueden acceder a la trans­misión por DAB, ya que para eso se necesitan nuevos recep­tores o adaptadores, que, por lo general, suelen costar entre 100 y 200 euros.

A los efectos negativos que algunos usuarios han experi­mentado desde que se implantó el nuevo sistema, se unen los sufridos por las cadenas de ra­dio, como NRK, que ha perdido un 21 por ciento de su audiencia desde el inicio de este año y un 10 por ciento a nivel general, según un estudio citado por me­dios locales. “Es un gran cambio y tenemos que dar tiempo a los oyentes para que se adapten a la radio digital”, dice Ole Jorgen Torvmark, director de DRN (Radio Digital de Noruega).

“Después de cada cierre [en una región], notamos que la au­diencia primero cae, pero luego vuelve a subir”, agregó. Otros países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca también pretenden seguir los pasos de Noruega en los próximos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario