sábado, 30 de abril de 2016

El PIT-CNT inaugura su canal de televisión con la transmisión del acto del 1º de mayo
Una vez más el 1º de mayo se convierte para los trabajadores uruguayos en un hito importante en la historia del movimiento sindical y en la clara demostración de la lucha por la democracia de la clase trabajadora. Así como en 1983 se realizó el mayor acto de gente en la calle, desafiando a la dictadura cívico – militar, en esta ocasión se inaugura al canal de televisión del PIT-CNT con la trasmisión completa del acto del Día Internacional de los Trabajadores.

Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales, le informó al Portal que “estamos ante un gran desafío porque lanzamos Mi Canal, el canal de todos los trabajadores, los sectores sociales y populares. Esta es una señal abierta y se puede ver a través de los canales de aire. Algunos televisores tienen el sistema que les permite ir al canal 26 para ver la trasmisión del acto del 1º de mayo en la Plaza Mártires de Chicago que comienza a las 10 horas. Confiamos desde ya que los canales de cable también puedan, en el futuro, contar con nuestro canal”.

Reconoció el dirigente de la central sindical que a partir de la trasmisión del acto del 1º de mayo se “cumple con un proyecto altamente esperado. Somos conscientes de que comenzamos con dificultades y que las mismas irán siendo superada en la medida que el trabajo se vaya desarrollando en el corto y mediano plazo. Estamos enfrentando una experiencia nueva y un gran desafío a la hora de poner al aire un canal de televisión. El hecho de trasmitir de forma directa el acto del 1º de mayo es un hecho muy importante para él PIT-CNT”.

Molina destacó el apoyo recibido por VTV “para que la trasmisión se convirtiera en realidad. No podemos dejar de reconocer, también, el asesoramiento en algunos casos que nos brindó Antel, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), entre otros, que han hecho posible que el canal del PIT-CNT comience a trasmitir. Contamos, además, con un equipo de profesionales que ha dado todo de sí para que este emprendimiento comience a funcionar. Por lo que nos encontramos ante un desafío más y esperamos que el mismo continúe creciendo y convirtiéndose en la herramienta que los trabajadores necesitamos. Lo que aspiramos es que en la medida que se avance se convierta en un medio de comunicación agradable para la gente y para el país en general”.

Subrayó el dirigente del PIT-CNT que “este medio de comunicación se debe convertir en una herramienta más de comunicación para los trabajadores y el movimiento sindical. Esta posibilidad la tenemos a partir del gobierno anterior y la continuidad se da a partir del gobierno que está actualmente. Hoy, en este gobierno, tenemos la posibilidad de decir que los trabajadores tienen un canal de televisión. A través del cual brindaremos la información que tenemos que dar, sin pasar por los filtros de las empresas que manejan los canales de televisión que hoy existen en el país. El papel que va a jugar este canal de televisión es informar lo que piensa, propone y sugiere el movimiento sindical; sin la censura de ninguna empresa periodística”.

Molina afirmó que el canal del PIT-CNT “Mi canal” se “convertirá en un aporte sustancial para la democracia del país. Si tenemos en cuenta que los medios de comunicación son empresas que tienen sus propios intereses, en la mayoría de los casos comerciales, resulta muy importante que los trabajadores cuenten con un medio que los represente. Por lo que estamos ante un desafío enorme y una oportunidad que no podemos desaprovechar. Por lo que nos enfrentamos ante la posibilidad de profundizar en la democracia, para avanzar en las conquistas obtenidas y convertirnos en la voz de las grandes mayorías. Ser la voz de los sin voces”.
3 de mayo: actividades por el día de la Libertad de Expresión

jueves, 28 de abril de 2016

OPINION
Freedom House también coloca a Uruguay 1° en Libertad de Prensa en América del Sur
El 26 de abril esta organización internacional acaba de publicar su ranking anual de Libertad de Prensa 2016 (en inglés) y, como lo hiciera la semana anterior Reporteros Sin Fronteras (RSF), ubica a

Uruguay en el primer lugar de América del Sur en respeto a la libertad de expresión.
Uruguay también está 1° en "Marco Legal", ubicación lograda ya el año pasado luego de ascender dos lugares a partir de la aprobación de la "Ley de Medios". Este rubro analiza la protección que las leyes del país otorgan a la libertad de expresión.

Freedom House había destacado en su informe 2015 que con la aprobación de la Ley de SCA "se espera un efecto positivo en el sector de la radiodifusión" y que fue "bien recibida por las organizaciones de libertad de prensa. Los grupos elogiaron el proceso de consulta en su redacción, lo cual condujo a mejoras como la reducción de las disposiciones sobre discurso del odio, restringir la libertad de expresión sólo cuando haga elogio o incite a la violencia de forma expresa, y para aclarar que estas restricciones no deben interferir con la difusión de información de interés público".

Destacó también las reformas al anterior sistema arbitrario de entrega de concesiones, la diversificación de la programación, la protección a la creación de contenidos nacionales y las "salvaguardas para evitar que unos pocos grupos de medios dominen el mercado comercial".
Gustavo Gómez
Punta Show 2016 la fiesta de la industria en Uruguay
El Hotel Conrad de Punta del Este, fue el lugar de la expo convención Punta Show que, con organización de Grupo Isos, presidido por María Soto, que reúne a operadores de TV paga y OTT de nuestro pais, junto a los proveedores de señales y tecnología, con el auspicio de programadores internacionales como Fox y Turner, y el uruguayo Canal U.

Como es costumbre, el martes 26 por la tarde y el miércoles 27 por la mañana estuvo habilitado el salón de exposición de productos y servicios, con presencia de proveedores internacionales de señales y equipamiento, organismos nacionales  y entidades relacionadas con la radiodifusión y las telecomunicaciones.

En lo que respecta a la producción local de contenidos, el miércoles 27 a las 11:00hs, Iván Solarich, de Canal U, Andrés Rodríguez, de Tevé Ciudad, y Lucía Fernández, de Antídoto Films, entre otros, participaron de un panel donde ahondaron en los nuevos desafíos para la televisión uruguaya, en función de los costos de producción y las limitadas posibilidades de la facturación publicitaria –que los canales tradicionales 4, 10 y 12 estiman sólo suficiente para tres emisoras– y su potencial fragmentación con el ingreso a escena de los canales adicionales de TV digital adjudicados durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, con cuotas obligatorias de producción local que representan, de ser cumplidas, costos operativos de significación.

Otro tema sobresaliente de la agenda de Punta Show fue la llegada de la televisión por Internet, una tendencia que ganó fuerza el año pasado. En este sentido, la primera actividad del programa, el martes 26 a las 9.30, tubo a Pablo Arriola, director de Pop TV, y María Noel Domínguez, editora de Canal M, debatiendo, con otros panelistas, sobre “Nuevas pantallas para distribuir contenidos. Internet TV”, con moderación de Miguel Smirnoff, fundador de la Revista Prensario. 

En forma complementaria, el panel “Plataformas tecnológicas para el desarrollo de la televisión en Uruguay”, el martes a las15:00hs, contó con la participación de los expertos en telecomunicaciones Fabio Baudo, Rafael Sotelo, Nicolás Antoniello y Sergio de Cola.

En paralelo a las actividades oficiales de Punta Show 2016, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) realizó varios talleres. El primero, indagará en las mejoras de las prácticas de producción audiovisual para canales locales de cable, a cargo de Fabio Baudo. El segundo, con participación de Studio 9, McCann Montevideo y Leandro Gómez, indagará en cómo operar un canal de calidad y bajo presupuesto.

jueves, 21 de abril de 2016

Gobierno confirma caducidad de licencias de TV Digital de Giro y VTV
El Gobierno resolvió la caducidad de las licencias de TV Digital Terrestre adjudicadas en julio de 2013 a Giro y VTV, luego de rechazar un pedido de prórroga del vencimiento de la fecha límite para iniciar transmisiones.
 
El pasado 1ro de abril, ambos ganadores de la licitación de nuevos canales, Giro (consorcio integrado por La Diaria y la cooperativa Demos) y VTV (vinculada a Francisco Casal), debían comenzar las emisiones de sus canales de TV digital, y en caso de no hacerlo, perderían la licencia.
 
Ninguna de las dos empresas pudo hacerlo, y mientras VTV había ya manifestado que esperaba la caducidad de la licencia, Giro había solicitado al Ejecutivo una prórroga que finalmente fue rechazada por decisión del presidente Tabaré Vázquez y de la ministra de Industria Carolina Cosse.
 
El argumento fue que ya se habían otorgado suficientes prórrogas: en total fueron cuatro, que corrieron la fecha del 22 de noviembre de 2014 original, al 31 de enero de 2015, 30 de septiembre del mismo y el 1ro de abril pasado. La última, fue decidida en julio del año pasado luego que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anulara el decreto de 2012 de la administración anterior favoreciendo un reclamo Cablevisión del Grupo Clarín por la quita de frecuencias que posteriormente fueron incluidas en la licitación de TDT.
 
Sin embargo, y más allá del marco regulatorio, el problema de la TV Digital Terrestre en Uruguay es que el proceso de despliegue de la tecnología para hacerla accesible a la población viene muy atrasado, tal como desde que se lanzó la licitación de canales vienen advirtiendo varias especialistas.
 
Como consecuencia, el porcentaje de la población que puede acceder a la TDT es muy bajo todavía (la gran mayoría todavía sintoniza la TV analógica), por lo que el mercado realmente disponible para los nuevos concesionarios es todavía muy poco atractivo.

miércoles, 20 de abril de 2016

Avanza Punta Show Summit, que se realizará el 26 y 27 de abril próximo
Con el auspicio de Fox Networks Group, Canal U, Turner Broadcasting Systems, RFI-France 24, MCD France Media Monde, Cablevisión, Certal, el Ministerio de Turismo de Uruguay y CUTA, el 26 y 27 de abril se desarrollará la 13ª edición de Punta Show Summit, tradicional evento organizado por Grupo Isos.

El objetivo que se presentará en esta edición estará orientado a profundizar y explorar la actualidad de la industria de la TV paga y la creciente integración de los servicios de telecomunicaciones, además de enfocarse en la producción de contenidos audiovisuales y las estrategias para llegar a los usuarios y las nuevas formas de consumo de video.

Entre las actividades que se anticipan la presencia de Carolina Cosse, Ministra de Industria, Minería y Energía de Uruguay, que ofrecerá una conferencia sobre telecomunicaciones e industria audiovisual.

Por su parte CUTA (Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados) presentará un taller donde analizará la actualidad de la industria de la TV paga en Uruguay, el efecto que tiene la devaluación de la moneda local en la evolución de su negocio; la relación con Antel ante el monopolio del acceso a internet; la competencia que plantea DirecTV y la posibilidad de las telcos de ofrecer TV paga a sus clientes.

Certal, el centro de estudios sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Latinoamérica, participará en Punta Show 2016 con debates a nivel político de interés para la industria

El Programa:

Martes 26 de abril

Asamblea de CUTA.
Nuevas pantallas para distribuir contenidos. Internet TV.
· Pablo Arriola, director de Pop TV.
· María Noel Domínguez, editora de Canal M.
· Vera TV
· El País TV
Moderador: Miguel Smirnoff, fundador de Prensario Internacional

COFFEE BREAK

 La interacción entre las redes sociales y los contenidos de TV.
· Gonzalo Sobral, Idatha
Workshop Network Broadcast: Servicios de valor agregado en plataformas multipantallas.
· Javier Lames, Business Development Engineer

Almuerzo y conferencia magistral: Visión de las telecomunicaciones y la Industria Audiovisual en el Uruguay
· Ing. Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería del Uruguay (a confirmar)
Corte de cinta y apertura de exposición comercial

Exposición Comercial

Apertura del Seminario
· Carmelo Ruggilo, Presidente del Directorio de CERTAL.
· Edgardo Ortuño, Director General de CERTAL.
· Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL.
 
Plataformas tecnológicas para el desarrollo de la televisión en Uruguay
· Ing. Fabio Baudo, representante de HANDAN Broadinfocom y Consultor Independiente de Telecomunicaciones.
· Rafael Sotelo, Director del Depto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Montevideo.
· Marco Craviotto.
· Ing. Sergio de Cola, Ingeniero Consultor de ISBEL y Profesor de la UdelaR.
Moderador: Ing. Gabriel Lombide, presidente de la URSEC.

COFFEE BREAK

Seminario CERTAL Regulación vs. Piratería ¿Cómo enfrentar la competencia desleal y defender la Propiedad Intelectual? Lanzamiento de la 7ª Cumbre CERTAL Panamá.
· Dra. Paola Maeso, Abogada, CIKATO ABOGADOS, Centro de Estudios de Propiedad Intelectual CEPI-UDELAR, Cámara Antipiratería del Uruguay.
· Dra. Beatriz Rodríguez Acosta, Abogada Docente en Derecho y miembro del Instituto de Derecho Informático-UDELAR Capítulo Uruguay-Internet Society.
· Dra. María Alejandra Mexigos P., Magistrada Poder Judicial del Uruguay.
· Dr. Mauro Marín, Abogado, CIKATO ABOGADOS, Cámara Antipiratería del Uruguay.
Moderador: Ing. Luis C. Endara III, Presidente CERTAL-Panamá.
Cocktail bienvenida ofrecido por FOX - Discoteca OVO, Hotel Conrad.

Miércoles 27 de abril

Talleres de CUTA
Mejoras prácticas de producción audiovisual para canales locales de cable.
· Ing. Fabio Baudo.
Cómo operar un canal de calidad y bajo presupuesto.
· Studio 9
Exposición Comercial

COFFEE BREAK

Workshop NET K
· Net K
Producción local de contenidos y los nuevos desafíos para la televisión
· Iván Solarich, Director cultural y de programación, Canal U
· Andrés Rodríguez, Tevé Ciudad
· Lucía Fernández, Antídoto Films
Moderador: Michel Visillac, publicista, asesor de comunicación y gestor cultural.

martes, 12 de abril de 2016

SIP urge a estados adoptar leyes contra concentración de medios
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explica que la adquisición de diarios por parte de grupos económicos poderosos está afectando la libertad de expresión de forma importante

Paolillo agregó, que no debe haber una ley específica para medios de comunicación, sino que estos monopolios y oligopolios tienen que ser combatidos por leyes generales antimonopólicas para todas las actividades económicas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió hoy a los estados a adoptar legislaciones y medidas para promover el pluralismo, la diversidad y para revertir el proceso de concentración de medios que se registra en América Latina.

Así lo planteó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, en los debates previos que se realizan a la inauguración mañana en Puta Cana, este de la República Dominicana, de la asamblea de medio año de la SIP.

Según Paolillo, la adquisición de diarios por parte de grupos económicos poderosos está afectando la libertad de expresión de forma importante, porque la mayor parte de los países de la región mantienen las estructuras de medios audiovisuales basados en pocos grupos privados que acaparan y controlan las principales frecuencias y licencias de radio y de televisión abierta para abonados, y que en general representan líneas editoriales de similar tendencia.

Al mismo tiempo, alertó que hay un grupo más reducido de países con una preponderancia de medios oficiales o progubernamentales en reemplazo de los medios privados independientes, que en lugar de servir el interés público están al servicio de la defensa de los respectivos gobiernos.

En ese sentido, Paolillo explicó que el tema ha sido puesto sobre la mesa de forma recurrente por el redactor especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Especial de los Estados Americanos (OEA).

Recordó que un documento con un total de 108 puntos sobre esta problemática fue debatido en noviembre del año pasado, en una conferencia sobre concentración de medios que se desarrolló en Bogotá, convocada por la relatoría de la OEA y por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con el directivo de la SIP, en esa conferencia se recomendó que debe ser modificado el Articulo 12 de la Declaración de los Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada en el 2001, por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que dice que los monopolios u oligopolios públicos o privados en los medios de comunicación son negativos para la libertad de expresión.

Pero, agregó, que no debe haber una ley específica para medios de comunicación, sino que estos monopolios y oligopolios tienen que ser combatidos por leyes generales antimonopólicas para todas las actividades económicas.

Claudio Paolillo puso como ejemplo de ello Venezuela, donde, subrayó, el Estado está obligado a promover y abrir sistemas de medios diversos y plurales, algo que todos los estados que conforman la OEA, como también ese país tienen la obligación de minimizar las restricciones y la circulación de información e incorporar en la mayor medida de lo posible la participación de las distintas informaciones en el debate público.

"Los estados tienen la obligación de establecer condiciones estructurales que permitan la competencia en condiciones de igualdad y de inclusión de más y diversos grupos en el proceso comunicativo", concluyó.

domingo, 10 de abril de 2016

CERTAL organiza un nuevo seminario en Uruguay
El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina - CERTAL, creado en el año 2009 como un espacio de encuentro de distintas visiones: la económica, técnica, académica, legal, jurídica y política, acerca de una industria que en los últimos años ha tenido un explosivo crecimiento fruto de las innovaciones tecnológicas y el aumento de la demanda por estar comunicados; continua en la búsqueda de escenarios comunes, de puntos de encuentro y de espacios de intercambio, que produzcan beneficios a todas las partes involucradas y a las sociedades de América Latina en su conjunto.

Luego de seis exitosas Cumbres realizadas en París, Miami, Cartagena de Indias, Montevideo, Roma y Santiago de Chile, y cientos de Seminario alrededor del mundo; CERTAL continúa en este camino ahora con el Seminario “Comunicaciones, Industria Audiovisual y Descentralización” en el marco de Punta Show 2016 Summit que se efectuará los días 26 y 27 de abril en el Hotel Conrad de Punta del Este. En la misma se tratarán temas de importancia política e internacional que afectan a nuestro país y la región, tales como: el acceso a la información pública y transparencia gubernamental, libertad de expresión, libertad empresarial, propiedad intelectual, piratería, telecomunicaciones y regulación.

viernes, 8 de abril de 2016

Punta Cana recibe desde este viernes la Reunión de Medio Año de la SIP
En el encuentro se analizará la realidad hemisférica respecto a la libertad de prensa, el nuevo escenario político y económico en América.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará este fin de semana su Reunión de Medio Año en Punta Cana, República Dominicana. El encuentro será en el hotel Westin Puntacana Resort & Club desde este viernes hasta el lunes 11 de abril.

La importancia de conocer las audiencias y su transformación hacia el periodismo digital; los avances tecnológicos y su incidencia en los medios de comunicación; las nuevas formas de negocios extrainformativos; la publicidad programática; y el auge de las redes sociales, son algunos de los seminarios de este viernes donde se debatirá la realidad americana.

El sábado se reunirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en la que su presidente, el uruguayo Claudio Paolillo, presentará un informe país por país.

En tanto, el domingo será la apertura oficial de la Reunión de Medio Año de la SIP a cargo de su presidente, Pierre Manigault.

Se analizarán “los nuevos desafíos de la democracia hemisférica en un espacio diverso y plural” con énfasis en las elecciones en Argentina, las legislativas en Venezuela, las primarias en EE.UU. y el referendo constitucional en Bolivia.

Habrá espacio para abordar la nueva era del relacionamiento entre Cuba y EE.UU. después de décadas de distanciamiento; y la lucha contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala y Honduras. El secretario general de la OEA, el excanciller Luis Almagro, realizará una presentación sobre la realidad hemisférica.

La crisis en Brasil y las repercusiones en sus socios del Mercosur: Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela está en la agenda de temas económicos a debatir este fin de semana.

El domingo se realizará la entrega del Premio Capultepec 2016, y además habrá un panel sobre las alianzas entre las empresas digitales y los medios de prensa, las estrategias de Google y Facebook en América Latina.

El informe final de la Comisión de Libertad de Prensa e Información se presentará el lunes 11, que destinará espacio a un panel sobre la responsabilidad social de la empresa periodística.

La actividad culmina con la firma y compromiso de la Declaración de Chapultepec de los candidatos dominicanos a la Presidencia.
27 recursos pendientes contra Ley de Medios
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual este martes tras un recurso promovido por la empresa Directv. Además de este recurso, hay otros 27 pendientes de los que 22 están a estudio de la Corte y otros cinco que están en trámite.

inconstitucionalesLos artículos que se declararon inconstitucionales son: artículo 39 inciso 3, que regula los eventos de interés general; artículo 60 literal 3 incisos 1, 2 y 3, que hacen referencia a la regulación de contenidos; artículo 55, que limita la cantidad de suscriptores que los operadores de televisión por cable pueden tener y el artículo 98 inciso 2, que permite la suspensión inmediata de medios de comunicación ante la presencia de obstáculos en inspecciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

El Poder Judicial publicó en su página web los 28 recursos presentados contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El primero, presentado por Direct Tv, ya tiene sentencia por lo que quedan 27 por pronunciarse.
 
El objeto del juicio, según el Poder Judicial, es declarar si existe o no colisión entre la norma inferior (Ley de Medios, en este caso) y la superior (Constitución de la República), en el cual se produce la lesión a un interés directo, personal y legítimo del actor (art. 258 de la Constitución).
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación presentó tres trámites en línea
La Ursec y la Agesic presentaron el inicio de tres trámites en línea: declaración mensual de venta de equipos radioeléctricos y el alta y baja de estaciones de radiocomunicaciones. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo expresó que la incorporación de más trámites en línea permite mejorar la calidad de vida de las personas, generar accesibilidad y equidad, además de reducir gastos.

Estos nuevos trámites se presentaron en el marco del Programa Trámites en línea impulsado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de Información y el Conocimiento (Agesic), acorde con la meta de habilitar en línea el inicio de todos los trámites de la Administración Central.

La implementación de nuevos trámites es el resultado de un trabajo conjunto entre Agesic y todos los organismos de la Administración Central.

En la presentación, el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, manifestó que "este programa de trámites en línea ya tiene un camino hecho en el Estado".

Subrayó que estos servicios están pensados para mejorar la calidad de vida de las personas, la reducción de costos y tiempos, a fin de generar accesibilidad y equidad a la población. "Es una política de inclusión social, y desde el Gobierno no se considera un gasto social, sino una inversión", dijo.

El presidente de Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, dijo que  se cumple con uno de los hitos en cuanto al desarrollo de las soluciones de gobierno electrónico, que es tener en 2016 el inicio de la totalidad de los trámites en línea.

Para el 2017, la mitad de los trámites se podrían gestionar totalmente en línea, y para el 2020, todos los trámites estarían accesibles por este medio.

Lombide expresó que  además de estos trámites que se presentaron hoy, se podrán en línea cinco trámites más el próximo lunes 11  y el resto el 25 de abril. Explicó que 21. 600 trámites por año ya se están tratando electrónicamente

Por su parte, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, informó que Uruguay lidera el ranking de Naciones Unidas en Gobierno Electrónico; ocupa el lugar 26 a nivel mundial y el 14 en servicios en línea. Por otro lado, dijo que se innovó la forma del licitar servicios.
VTV y Giro pierden señales de TV abierta y analizan qué hacer
Para presidente de la Ursec, el tema se resolverá a nivel político
Las empresas Giro –conformada por La Diaria y la productora Demos– y VTV –vinculada al empresario del fútbol Francisco Casal– perdieron la adjudicación de las señales para la televisión digital abierta al no comenzar a emitir antes del 1° de abril, fecha límite para estar al aire, según informó al semanario Búsqueda el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide.
 
Consultado sobre la pérdida de la adjudicación, Lombide dijo que "de acuerdo a la fría lectura de los decretos, parecería que es así". Luego agregó: "Creo que cómo se va a manejar esto termina siendo una decisión política del ministerio (de Industria)".
 
Fuentes de VTV dijeron ayer a El Observador que estudiarán la situación planteada que "es compleja" y por el momento no harán comentarios. Se tienen que tomar en cuenta distintas variables antes de decidir solicitar "una prórroga", comentaron. Por su parte, desde La Diaria, el editor de Cultura, Marcelo Pereira, quien estuvo en la gestación del proyecto televisivo Giro, comentó a El Observador que en estos días mantendrán un contacto formal con las autoridades del Ministerio de Industria y a partir de ahí resolverán. Desde Giro se explicó a Búsqueda que no comenzaron a transmitir porque el gobierno incumplió con el compromiso de generar las condiciones de igualdad comercial con los otros competidores del mercado.
 
Otros casos
Otras empresas del interior del país también perdieron su adjudicación por el mismo motivo. Por ejemplo, los canales de capitales departamentales Raildor SA (Florida) y Lejano Norte SRL (Tacuarembó), de acuerdo con un documento elaborado por técnicos de la Ursec.
Asimismo, ninguna de las estaciones públicas de las intendencias cumplieron con lo pautado por lo que también perdieron la adjudicación.
 
La Intendencia Municipal de Montevideo es la única excepción ya que su canal Tevé Ciudad ya está al aire. El resto de canales del interior que no son de las capitales tienen tiempo hasta marzo de 2017 para comenzar a emitir.
 
Por otra parte, los adjudicatarios de canales comunitarios también presentaron dificultades.
Por un lado, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no cumplió con los requisitos de la ley por lo que no podrá estar al aire. En tanto, el PIT-CNT comenzó a transmitir una señal de emergencia, lo que significa que cumplió con los plazos previstos y no perdió el beneficio. Sin embargo, si se sintoniza la señal asignada, se puede comprobar que hay programación.
 
El decreto que regula el pasaje a la televisión digital fue rediseñado por el Poder Ejecutivo luego de que el marco legal anterior que preparaba esa transición cayó en julio de 2015, debido a un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
 
Ese fallo, según informó El Observador, refería a un litigio de Cablevisión (propiedad del grupo argentino Clarín) que no afectó la situación jurídica de esa empresa pero implicó que todas las decisiones tomadas hacia la televisión digital quedaran sin efecto.
 
Eso permitió que canales como el de VTV y Giro obtuvieran nuevos plazos para emitir que, a hoy, tampoco cumplieron.
 
Pasar de la tecnología analógica a la digital permite aumentar la oferta de canales abiertos, lo que pretendía dar un mayor acceso a la información y puntos de vista. El espectro de la televisión abierta estuvo dominada por los canales 4, 10 y 12 más el estatal Sistema Nacional de Televisión. Con las adjudicaciones del gobierno anterior de José Mujica, esos canales privados volvieron a ser beneficiados.
Fuente: Observador

miércoles, 6 de abril de 2016

Los argumentos por los que fueron declarados inconstitucionales 4 artículos de la LSCA
La Suprema Corte de Justicia declaró ayer inconstitucional cuatro artículos de la ley de medios. "En líneas generales, esos cuatro artículos derogados no se podrán aplicar", dijo el constitucionalista Martín Risso.

¿Qué partes de la ley de medios fueron declaradas inconstitucionales?

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Parlamento con votos del Frente Amplio en diciembre de 2014, fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia por empresarios y partidos de oposición.

En febrero de 2015, Directv presentó un recurso de inconstitucionalidad contra 27 artículos, por entender que la ley "le impide crecer" y "prestar nuevos servicios". El presidente Tabaré Vázquez no reglamentó la ley a la espera de la resolución de la Suprema Corte.

Ayer, la gerente de Relaciones Internacionales de Directv, Mercedes Ros, el abogado del Estudio Ferrere, Alejandro Pintos, y la procuradora del mismo bufete, Micaela Zilli, aguardaban en la antesala del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, la notificación del fallo de inconstitucional de cuatro artículos de ley de medios.

"Como empresa analizamos en su momento la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con nuestros abogados y, en base a ese estudio, presentamos a la Justicia los recursos que estimamos correspondían. Ahora la Justicia se ha expedido y corresponde a todas las partes actuar en consecuencia. Es un dictamen que debe ser observado y analizado en su globalidad, y no a partir de comentarios de aspectos o elementos puntuales", expresó a diario El País una fuente de Directv.

1 - La libertad de expresión y los contenidos nacionales

El fallo de la Corte, que fue redactado por el ministro Felipe Hounie, expresa que, con la ley de medios, uno de los derechos que sin duda puede estar en juego es el de la libertad de expresión. "Sin libertad de los medios de comunicación, sin que sea posible buscar, recibir y difundir información, para que todas las personas estén en situación de formarse su propio criterio, no puede existir la pluralidad de ideas y consecuentemente el derecho irrestricto de cada uno a pensar como lo considere mejor", expresa el fallo de la Corte.

Hounie vertió en la sentencia conceptos de su colega Jorge Chediak, al afirmar que la norma impugnada ingresa en los contenidos que emiten los medios de comunicación, lo que "no parece estar de acuerdo" con el interés general de esta época, en la que este se condice con la mayor libertad de expresión posible y en la que los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías, acceden a los contenidos de su interés sin estar cautivos de la programación que otrora les imponían las viejas tecnologías.

"En suma, a juicio de Chediak, debemos ser sumamente cuidadosos a efectos de impedir que se vulnere el caro principio de libertad de expresión establecido en el art. 29 de la Constitución", dice el fallo publicado en la página web del Poder Judicial.

La Corte consideró inconstitucional el Literal C del artículo 60 de la ley que promueve la producción nacional de televisión.

"El artículo establecía:

C) Pautas comunes a servicios de TV comerciales y públicos:

Al menos el 30% (treinta por ciento) de la programación nacional establecida en los párrafos anteriores deberá ser realizada por productores independientes, no pudiendo concentrar un mismo productor independiente más del 40% (cuarenta por ciento) de ese porcentaje en un mismo servicio de radiodifusión de televisión.

Un mínimo de dos horas por semana de la programación emitida deberá contener estrenos de ficción televisiva o estrenos de películas cinematográficas y, de estos, al menos un 50% (cincuenta por ciento) deberá ser de producción independiente.

Para cumplir con este requisito  el comienzo de la emisión de estos programas deberá estar comprendido entre la hora 19 y la hora 23, lo que no aplicará para el caso de ficción destinada a niños, niñas y adolescentes.

Dentro de esta programación, se deberá programar al año como mínimo dos películas cinematográficas de producción nacional y, en este caso, cada hora de programa se contabilizará como cuatro a los efectos del cálculo del porcentaje. Un mínimo de dos horas por semana de la programación emitida deberán ser programas de agenda cultural, entendiendo por tales aquellos que promuevan eventos y actualidad de las industrias creativas, como ser teatro, danza, artes visuales, museos y patrimonio, música, libros, cine, videojuegos, diseño, entre otros.

Por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) deberá estar dedicado a industrias creativas nacionales. Para cumplir con este requisito el comienzo de la emisión de estos programas deberá estar comprendido entre la hora 19 y la hora 23. Para los programas nacionales educativos o de ficción dirigidos específicamente a niños, niñas y adolescentes cada hora de programa se contabilizará como una hora y media a los efectos del cálculo del porcentaje.

El valor de las repeticiones de los programas de producción nacional a los efectos del cálculo del porcentaje será establecido en forma decreciente (primera repetición, segunda, tercera y subsiguientes) en la reglamentación de la presente ley"

La mayoría de la Corte, conformada por los ministros Jorge Larrieux, Chediak y Elena Martínez, consideró que los tres incisos del literal C del artículo 60 son inconstitucionales. Pérez Manrique y Hounie entendieron que este vicio afecta solamente los dos últimos incisos.

La Corte también consideró que el literal C viola la libertad de expresión porque obliga a Directv a emitir estrenos de ficción televisiva o estrenos de películas cinematográficas y anualmente dos películas cinematográficas de producción nacional de cierta extensión y en cierto horario.

"El art. 60 es una de las ofensas más evidentes de la ley 19.307 a la Carta y constituye un claro ejemplo de violación de la libertad de expresión al establecer una serie de regulaciones con el fin de promover la producción audiovisual nacional, finalidad que en un Estado de Derecho no puede procurarse por la vía de la coacción, sino por la del estímulo", dice el fallo de la Corte.

2 - El "techo" en la cantidad de abonados

Con respecto al artículo 55 (limita la cantidad de suscriptores), la mayoría de la Corte —integrada por Larrieux, Chediak y Martínez— determinó que, aunque con matices en su fundamentación, es inconstitucional.

El artículo establecía:

"Artículo 55. (Limitaciones a la cantidad de suscriptores de servicios de televisión para abonados).- El total de suscriptores de las empresas de televisión para abonados autorizadas en todo el territorio nacional no podrá superar el 25% (veinticinco por ciento) del total de hogares con televisión para abonados de todo el país.

El total de suscriptores de las empresas de televisión para abonados autorizadas en todo el territorio nacional no podrá superar el 35% (treinta y cinco por ciento) del total de hogares con televisión para abonados de cada territorio donde existan otras autorizaciones o licencias de menor alcance. En ambos casos el total de hogares con televisión para abonados se determinará conforme a los datos del último censo de población del Instituto Nacional de Estadística"

Larrieux y Chediak coinciden en que se trata de una norma que, sin perjuicio de perseguir la importante finalidad de evitar conductas monopólicas u oligopólicas, termina por "vulnerar el derecho de propiedad" de Directv.

Hounie expresa que la aplicación lisa y llana de la norma que impone los límites a la cantidad de clientes, en localidades donde el único prestador del servicio de televisión para abonados es Directv, la obliga a rescindir contratos, es decir, a perder patrimonio, "sin la justa y previa" compensación establecida en el artículo 32 de la Constitución. Esta norma señala que la propiedad es un derecho inviolable.

Martínez no compartió las afirmaciones de Chediak y Larrieux aunque consideró que el artículo 55 incurre en inconstitucionalidad al lesionar la seguridad jurídica, por afectar derechos adquiridos de la empresa.

Los ministros coincidieron en que el artículo 55 distorsiona el libre juego del mercado, vulnerando el artículo 36 de la Carta, lo que conlleva un "perjuicio injustificado" tanto para las empresas que captan usuarios en función de la calidad de su servicio como para los potenciales usuarios que perderán la libertad de escoger la opción que más les convenga entre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

2 - Los partidos de fútbol y "eventos adicionales"

Con respecto al artículo 39 de la ley de medios (habilita a emitir partidos de las selecciones de fútbol y básquetbol por canales abiertos), la Corte, por unanimidad, aunque por distintos fundamentos, entendió que esta norma es inconstitucional.

El artículo establecía:

"En caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo. Para estos eventos quedará limitado el ejercicio de derechos exclusivos en aquellas localidades del territorio nacional donde no se cumpla esta condición.

En estos casos, y cuando no exista ningún otro prestador interesado en la emisión, el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional deberá hacerse cargo de garantizar el derecho establecido en el artículo precedente, siempre que sea técnicamente posible y en la modalidad de retransmisión. El Poder Ejecutivo excepcionalmente podrá, mediante resolución fundada y previo informe del Consejo de Comunicación Audiovisual, incluir eventos adicionales en esta modalidad"

Para los ministros Larrieux y Chediak, esta norma habilita, sin un criterio legal basado en razones de interés general, la expropiación de derechos patrimoniales de la empresa que tiene el derecho a la transmisión de la señal. En tanto, Pérez Manrique, Hounie y Martínez afirmaron que el inciso 3 del artículo 39 es inconstitucional por transgredir el principio de legalidad o de reserva legal.

Según el fallo, el artículo 39 inciso 3 habilita al Estado a incluir, en forma discrecional, otros "eventos adicionales" en la modalidad de "licencia obligatoria", limitando, así, el derecho exclusivo de Directv, permitiendo que el evento sea también transmitido por televisión abierta.

4 - El debido proceso y la suspensión de emisiones

El artículo 98 de la ley de medios regula las inspecciones a realizarse por la Ursec y autoriza al Poder Ejecutivo la suspensión de las emisiones en caso de que surgieran inconvenientes en el curso de la inspección debidos a la oposición de los titulares del servicio inspeccionado.

El artículo establecía:

"Las instalaciones desde donde operen los servicios de comunicación audiovisual podrán ser inspeccionadas, en cualquier momento, por funcionarios de la Ursec autorizados especialmente a tales efectos, tanto sea de oficio o a pedido de los propios titulares de los servicios.

En este último caso, todos los gastos que demanden dichas inspecciones, serán de cargo de estos. En cualquier caso, si surgieran inconvenientes para el normal desarrollo de las inspecciones como consecuencia de la oposición de los titulares de los servicios debidamente comprobada, se dará lugar a la suspensión inmediata de las emisiones"

La Corte, por unanimidad, consideró que esta norma es inconstitucional porque habilita al Poder Ejecutivo, por vía administrativa, a suspender las emisiones de Directv antes de que la empresa sea escuchada. Además viola el derecho de debido proceso establecido por la Constitución de la República.

Canales de televisión abiertos también presentaron recursos contra 131 de los 202 artículos de la ley. En su dictamen, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, había afirmado debía declararse inconstitucionales a 23 artículos.

martes, 5 de abril de 2016

Cuatro artículos de la "Ley de Medios" son inconstitucionales
La Suprema Corte de Justicia encontró inconstitucionalidades en cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La obligatoriedad de transmitir los partidos de Uruguay, el tope de abonados y el mínimo de producción nacional están entre los artículos inconstitucionales.
 
La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los ministros de la corte dieron cabida así al reclamo que había presentado la empresa DirecTV, al sentirse perjudicada por la norma aprobada en 2014.

Los artículos inconstitucionales son el 39 en su inciso 3, el 55, el 60 y el 98 en su inciso 2.
 
El artículo 30 refiere a los "eventos de interés general" y había generado polémica ante la negativa de Tenfield de ceder a los canales abiertos la señal de los partidos de la Selección Uruguaya de Fútbol.
 
El artículo sostiene que "en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo".
 
El artículo 55, en tanto, establece que "el total de suscriptores de las empresas de televisión para abonados autorizadas en todo el territorio nacional no podrá superar el 25% del total de hogares con televisión para abonados de todo el país" ni el 35% de los hogares en "cada territorio donde existan autorizaciones o licencias de menor alcance".
 
También fue declarado inconstitucional el artículo 60, referente a la "promoción de la producción nacional de televisión" y obliga a los canales comerciales a que "al menos el 60% de la programación" sea "producción o coproducción nacional". De ese porcentaje, el 30% debe provenir de "productores independientes".
 
El mismo artículo establecía que "un mínimo de dos horas por semana" deben estar dedicadas a "ficción televisiva o de películas cinematográficas", la mitad de las cuales deben ser "de producción independiente", así como "un mínimo de dos horas" para "programas de agenda cultural".
 
 El cuarto artículo que según la Suprema Corte viola la Constitución es el 98 en su inciso 2, que señala que "si surgieran inconvenientes para el normal desarrollo de las inspecciones como consecuencia de la oposición de los titulares de los servicios debidamente comprobada, se dará lugar a la suspensión inmediata de las emisiones".

lunes, 4 de abril de 2016

Los titulares de Radio Maldonado, entregaron la frecuencia
En las últimas horas los representantes de Lamaison S.R.L., presentaron una nota ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), para trasmitir la decisión de cerrar la emisora y por ende entregar la frecuencia.

La nota fechada el 30 de marzo de 2016 a la que accedió Uy Medios, establece que: “el juzgado que tiene a su cargo el concurso de la empresa”, dispuso el cese inmediato de las actividades del deudor.

El decreto 703/2016 de fecha 16 de Marzo de 2016 al que accedió Uy Medios establece: “De conformidad con lo previsto por el Art. 44 de la Ley No 18.387 dispónese el cese inmediato de la actividad del deudor, comunicándose y notificándose en la forma de estilo. En relación a la solicitud de pago anticipado solicitada a fs. 621 téngase presente lo manifestado por el Interventor, con noticia personal al acreedor laboral. Dra. María Constanza Farfalla - Juez Letrado”

La situación de las emisoras del interior es deficitaria y en el mejor de los casos de escasa rentabilidad. Ya este año, y también en Maldonado, varias emisoras achicaron sus plantillas de funcionarios y en otros puntos del interior del país, trabajan con el mínimo y en alguno de los casos, las radios pasaron a ser una mera computadora.

De más de 4.000 empleos en los años 90, hoy las emisoras del interior emplean algo más de 1.500 trabajadores.

Por otro lado, no tienen una representación gremial que los represente responsablemente, y trabaje por su problemática. Los radiodifusores del interior son representados por dos entidades gremiales, Andebu y Rami. En el caso de Andebu, son muy pocas las radios del interior socias, en cuanto a Rami, su plantilla social llega casi al 70 % de las radios instaladas en el interior, pero su actividad gremial es testimonial y en los últimos 5 años a desaparecido, en los hechos, de la defensa de sus representados.

El cierre de Radio Maldonado, por problemas económicos y financieros, tal como establece la nota que fuera elevada a Ursec, establece las dificultades de la empresa para mantener la onda al aire, pero también de los integrantes de Lamaison S.R.L..

Este punto establecería que los integrantes de Lamaison S.R.L., tampoco podrían operar otras ondas y sistemas de cables que si hacen.

Una fuente del ejecutivo, confirmó a nuestro medio que será elevado a presidencia el cierre de la frecuencia 1560 A.M. de Maldonado. Por otro lado se analizarán los permisos de la emisora 103.5 Mhz. y la concesión del servicio de TV para abonados, que siguen operando los mismos concesionarios de Lamaison S.R.L..

domingo, 3 de abril de 2016

MiniCom autoriza estaciones de radio AM en Rio Grande do Norte para migrar a la banda de FM
Estado es el primer beneficiario. Los organismos de radiodifusión todavía tienen que pagar la diferencia del valor de las subvenciones

Ocho estaciones de radio AM en Rio Grande do Norte migrará a la banda de FM, según autorizó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, en una orden de principios de esta semana.

Los organismos de radiodifusión todavía tienen que pagar la diferencia entre el valor de las transferencias de AM y FM antes en funcionamiento, informa la Secretaría de Comunicaciones (MiniCom). Este problema se solucionará por un consultor contratado por el ministerio.

La expectativa es que el proceso sea completado a principios de noviembre. El paso a la banda de FM fue autorizada por el decreto de 8139 de finales del año pasado. Con la migración tiene por objeto revitalizar la radio AM, recuperar a su público y evitar la interferencia de la señal. Además, no puedan ser recibidas por los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Rio Grande do Norte es el primer estado en beneficiarse de la medida. La consulta pública para la realización de viabilidad técnica también se está llevando a cabo en los estados de Amazonas, Roraima, Rondonia, Amapá y Tocantins.
Radio Maldonado, apago definitivamente su transmisor
La empresa, que se encuentra en concurso, debido a una situación económica complicada, despidió a la totalidad de sus funcionarios y clausuro sus emisiones normales el pasado 29 de febrero por orden judicial. Su transmisor continuo emitiendo hasta este 31 de marzo, momento en que apago definitivamente. Los responsables de la empresa Lamaison S.R.L. y el representante de la sindicatura, comunicaron a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), la decisión.

Según los procesos legales correspondientes, la Ursec intimara a Lamaison S.R.L. a continuar emitiendo y de no hacerlo, se procederá a la revocación del permiso para operar la frecuencia 1560 Khz. de la ciudad de Maldonado.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), deberán resolver si se licita nuevamente o no.

De acuerdo a la política que ha llevado adelante los reguladores, no se adjudicarán más ondas de Amplitud Modulada en el país. En este sentido se conoce que no se adjudicaran las frecuencias de las ex emisoras: Cultural de Salto, Radio Chuy en Rocha y Radio Independencia de Montevideo, las que luego del cierre, no hubo un nuevo llamado.
Se presentará informe regional sobre los procesos de transición a la TV digital
El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) presentará en audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 157° período ordinario de sesiones, el informe sobre “Procesos a la transición a la Televisión digital: Amenazas y oportunidades para la Diversidad y el Pluralismo en América Latina”, el cual contiene un panorama de la situación de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los distintos países de la región latinoamericana y releva las políticas públicas y regulaciones de los Estados en relación con los Estándares de Libertad de Expresión para la Transición a una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural e Inclusiva desarrollados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

La audiencia se llevará a cabo el martes 5 de abril a las 17:00 horas y será compartida con la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) bajo el título “Derecho a la libertad de expresión y regulación de medios de comunicación audiovisual en América”. La audiencia podrá ser seguida en transmisión web desde el sitio oficial de la CIDH.

El objetivo del informe es verificar si las oportunidades que abre la transición digital en el sector audiovisual están siendo aprovechados por los Estados para promover y fortalecer el pluralismo, la diversidad y por ende la libertad de expresión, una vez que se cumple un año de la emisión de los estándares en la materia por la CIDH y que deberían de ser contemplados por los países en cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Para ello, OBSERVACOM ha desarrollado una serie de indicadores para evaluar cómo las regulaciones y planes de implementación de los Estados son compatibles con dichos estándares. Entre ellos se destacan las reservas del espectro para medios sociales y comunitarios, el destino del dividendo digital, los límites a la concentración, las políticas de gestión de espectro para la entrada de nuevos servicios, los apoyos a la población con menos recursos para que esté incluida en el apagón analógico, entre otros.

OBSERVACOM también participará de una mesa redonda para comentar el Informe Anual sobre Libertad de Expresión 2015 de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión “2015: Un año clave para la libertad de expresión y la democracia en América”, que será presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el presidente de la CIDH, James Cavallaro. La actividad se llevará a cabo el martes 5 de abril de 13:00 a 15:00 horas en la Elliott School of International Affairs, de The George Washington University.