Afirman que los canales de TV le cobraron mucho menos a
Lacalle Pou y más al FA.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) planea plantear
una comisión investigadora para que indague los gastos de los distintos
candidatos en la pasada campaña electoral y, particularmente, el dinero que les
cobraron los canales de televisión por la emisión de los spots publicitarios.
Según se estima desde el MPP, el líder nacionalista Luis
Lacalle Pou (Todos) se vio beneficiado por una tarifa más baja que la que se le
aplicó a otros políticos, en tanto que el Frente Amplio fue el partido al que
se le cobró más caro el segundo de televisión.
El diputado Jorge Meroni (MPP) dijo a El Observador que ese
grupo analizará el asunto y luego se lo planteará formalmente al Frente Amplio
para decidir si procede el pedido de una comisión investigadora.
La decisión es adoptada en circunstancias en que la
oposición critíca al Frente Amplio por haberse opuesto a la frustrada comisión
investigadora de los negocios entre Uruguay y Venezuela, y al grupo de trabajo,
finalmente aprobado, para que indague las peripecias de la regasificadora.
"Las diferencias en la plata que se cobró a cada
candidato son muy grande y eso debe ser motivo de análisis por parte del
Parlamento. Este año ya estamos muy metidos en las investigadoras de la
regasificadora y en la del espionaje en democracia. Pero apenas se inicie la
próxima legislatura plantearemos este tema que también es trascendente",
señaló Meroni.
"Alarmante".
En la sesión de la Cámara de Diputados del 31 de octubre en
la que fue rechazada la comisión investigadora de los negocios entre Uruguay y
Venezuela, Meroni hizo mención a la ley 18.485 del 2009 que estableció nuevas
normas en el control de las finanzas de los partidos políticos.
Pero señaló que hay controles que no están muy afinados.
"Si hay punto débil de esta regulación refiere a la
falta de control en la compra de minutos en medios masivos de comunicación;
esto abre la posibilidad de que los medios, sin ningún tipo de control ni
limites, terminen aportando sumas muy abultadas a las campañas a través del
cobro de precios diferenciales a los distintos candidatos durante las campañas
electorales", dijo el legislador. "Las ondas de radio y televisión
son administradas por el Estado, y se han concecionado a personas públicas y
privadas; los privados han sido explotados por actores que tomaron decisiones sin
ninguna ecuanimidad", consideró el parlamentario.
En ese sentido, dijo que al sector de Lacalle Pou le costo $
172 el segundo en televisión, al senador colorado José Amorín $ 763; a la lista
de Raúl Sendic $ 726 y al senador Jorge Larrañaga $ 649. La fórmula
presidencial del Frente Amplio pagó $ 636; el candidato colorado Pedro
Bordaberry $ 335 y el del Partido Independiente, Pablo Mieres $ 306.
Los datos manejados por Meroni surgen de un informe sobre
transparencia y financiación de los partidos políticos realizado por un equipo
del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica,
junto al programa No Toquen Nada, de OcéanoFM. También partició la organización
Uruguay Transparente. El análisis cruza datos de segundos de publicidad
electoral en televisión proporcionados por la empresa Ibope y las declaraciones
juradas de listas y fórmulas presidenciales en la Corte Electoral.
"La explicación es alarmantemente simple: o este grupo
de poder abusó de las ondas que le concesiona el Estado para
antidemocráticamente favorecer a un candidato, violando la normativa de
financiación de los partidos políticos, o le subfacturaron costos de campaña
para cubrir el origen del financiamiento", afirmó el parlamentario del
MPP.
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