jueves, 6 de octubre de 2016

La ley SCA será reglamentada
Vázquez pidió información a la SCJ por ley de medios y comenzó el trabajo de reglamentación de la norma.

El presidente Tabaré Vázquez pidió a la Suprema Corte de Justicia un relevamiento de las inconstitucionalidades de la ley de medios para comenzar con la redacción de la reglamentación.

El pedido fue realizado la semana pasada y el Ministerio de Industria junto a Presidencia trabajan en el tema, según supo El País. En el 2014, en plena campaña electoral, el presidente calificó como "impostergable" la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa que el Frente Amplio había dejado en suspenso hasta las elecciones.

Pasada la instancia electoral y luego de aprobada la norma en diciembre de 2014, desde la coalición se viene reclamando la reglamentación de la ley de medios con insistencia. En más de una oportunidad, el presidente transmitió a la bancada oficialista que esperaba por los fallos de la Suprema Corte para dar un paso más en la reglamentación de la ley remitida al Parlamento por el exmandatario José Mujica.

En agosto, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de los canales por abonados y habilitó a la empresa Nuevo Siglo a solicitar al gobierno licencias para vender paquetes con Internet. El dictamen repite los mismos argumentos jurídicos señalados por la Corporación para declarar inconstitucionales cinco artículos de la ley de medios en el recurso presentado por Monte Cablevideo S.A.

El artículo en cuestión, declarado inconstitucional, establece que las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos.

Actualmente la Corte tiene a estudio otros reclamos de medios audiovisuales que apuntan sobre todo al artículo 56 inciso 1, y sobre los cuales todavía no hay sentencia de parte de la Corte. En declaraciones a El País el pasado 25 de agosto, la ministra de Industria Carolina Cosse, dijo que el fallo del Poder Judicial, a favor de los canales cable, que habilita a dos empresas a solicitar licencias para vender paquetes de datos, "no afecta al monopolio de Antel".

En tanto, en abril de este año cayeron otros aspectos del artículo 143 de la ley de medios dedicados a regular la distribución de espacios gratuitos de publicidad en televisión y radio para las elecciones nacionales, legislativas, el balotaje y las municipales. La disposición favorecía con más espacio gratuito al lema que obtuvo más votos en las elecciones anteriores, es decir el Frente Amplio, y había sido objetado por el Partido Independiente.

La Corte cambia su integración.
Los fallos sobre la constitucionalidad de la ley de medios pueden variar cuando cambie la integración de la Suprema Corte de Justicia a fines de octubre, que es cuando deja su cargo el ministro Jorge Larrieux luego de cumplir los 70 años. En su lugar pasará a integrar el máximo tribunal la abogada Alicia Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario