viernes, 8 de abril de 2016

VTV y Giro pierden señales de TV abierta y analizan qué hacer
Para presidente de la Ursec, el tema se resolverá a nivel político
Las empresas Giro –conformada por La Diaria y la productora Demos– y VTV –vinculada al empresario del fútbol Francisco Casal– perdieron la adjudicación de las señales para la televisión digital abierta al no comenzar a emitir antes del 1° de abril, fecha límite para estar al aire, según informó al semanario Búsqueda el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide.
 
Consultado sobre la pérdida de la adjudicación, Lombide dijo que "de acuerdo a la fría lectura de los decretos, parecería que es así". Luego agregó: "Creo que cómo se va a manejar esto termina siendo una decisión política del ministerio (de Industria)".
 
Fuentes de VTV dijeron ayer a El Observador que estudiarán la situación planteada que "es compleja" y por el momento no harán comentarios. Se tienen que tomar en cuenta distintas variables antes de decidir solicitar "una prórroga", comentaron. Por su parte, desde La Diaria, el editor de Cultura, Marcelo Pereira, quien estuvo en la gestación del proyecto televisivo Giro, comentó a El Observador que en estos días mantendrán un contacto formal con las autoridades del Ministerio de Industria y a partir de ahí resolverán. Desde Giro se explicó a Búsqueda que no comenzaron a transmitir porque el gobierno incumplió con el compromiso de generar las condiciones de igualdad comercial con los otros competidores del mercado.
 
Otros casos
Otras empresas del interior del país también perdieron su adjudicación por el mismo motivo. Por ejemplo, los canales de capitales departamentales Raildor SA (Florida) y Lejano Norte SRL (Tacuarembó), de acuerdo con un documento elaborado por técnicos de la Ursec.
Asimismo, ninguna de las estaciones públicas de las intendencias cumplieron con lo pautado por lo que también perdieron la adjudicación.
 
La Intendencia Municipal de Montevideo es la única excepción ya que su canal Tevé Ciudad ya está al aire. El resto de canales del interior que no son de las capitales tienen tiempo hasta marzo de 2017 para comenzar a emitir.
 
Por otra parte, los adjudicatarios de canales comunitarios también presentaron dificultades.
Por un lado, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no cumplió con los requisitos de la ley por lo que no podrá estar al aire. En tanto, el PIT-CNT comenzó a transmitir una señal de emergencia, lo que significa que cumplió con los plazos previstos y no perdió el beneficio. Sin embargo, si se sintoniza la señal asignada, se puede comprobar que hay programación.
 
El decreto que regula el pasaje a la televisión digital fue rediseñado por el Poder Ejecutivo luego de que el marco legal anterior que preparaba esa transición cayó en julio de 2015, debido a un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
 
Ese fallo, según informó El Observador, refería a un litigio de Cablevisión (propiedad del grupo argentino Clarín) que no afectó la situación jurídica de esa empresa pero implicó que todas las decisiones tomadas hacia la televisión digital quedaran sin efecto.
 
Eso permitió que canales como el de VTV y Giro obtuvieran nuevos plazos para emitir que, a hoy, tampoco cumplieron.
 
Pasar de la tecnología analógica a la digital permite aumentar la oferta de canales abiertos, lo que pretendía dar un mayor acceso a la información y puntos de vista. El espectro de la televisión abierta estuvo dominada por los canales 4, 10 y 12 más el estatal Sistema Nacional de Televisión. Con las adjudicaciones del gobierno anterior de José Mujica, esos canales privados volvieron a ser beneficiados.
Fuente: Observador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario