domingo, 3 de abril de 2016

Se presentará informe regional sobre los procesos de transición a la TV digital
El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) presentará en audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 157° período ordinario de sesiones, el informe sobre “Procesos a la transición a la Televisión digital: Amenazas y oportunidades para la Diversidad y el Pluralismo en América Latina”, el cual contiene un panorama de la situación de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los distintos países de la región latinoamericana y releva las políticas públicas y regulaciones de los Estados en relación con los Estándares de Libertad de Expresión para la Transición a una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural e Inclusiva desarrollados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

La audiencia se llevará a cabo el martes 5 de abril a las 17:00 horas y será compartida con la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) bajo el título “Derecho a la libertad de expresión y regulación de medios de comunicación audiovisual en América”. La audiencia podrá ser seguida en transmisión web desde el sitio oficial de la CIDH.

El objetivo del informe es verificar si las oportunidades que abre la transición digital en el sector audiovisual están siendo aprovechados por los Estados para promover y fortalecer el pluralismo, la diversidad y por ende la libertad de expresión, una vez que se cumple un año de la emisión de los estándares en la materia por la CIDH y que deberían de ser contemplados por los países en cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Para ello, OBSERVACOM ha desarrollado una serie de indicadores para evaluar cómo las regulaciones y planes de implementación de los Estados son compatibles con dichos estándares. Entre ellos se destacan las reservas del espectro para medios sociales y comunitarios, el destino del dividendo digital, los límites a la concentración, las políticas de gestión de espectro para la entrada de nuevos servicios, los apoyos a la población con menos recursos para que esté incluida en el apagón analógico, entre otros.

OBSERVACOM también participará de una mesa redonda para comentar el Informe Anual sobre Libertad de Expresión 2015 de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión “2015: Un año clave para la libertad de expresión y la democracia en América”, que será presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el presidente de la CIDH, James Cavallaro. La actividad se llevará a cabo el martes 5 de abril de 13:00 a 15:00 horas en la Elliott School of International Affairs, de The George Washington University.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario