jueves, 28 de abril de 2016

OPINION
Freedom House también coloca a Uruguay 1° en Libertad de Prensa en América del Sur
El 26 de abril esta organización internacional acaba de publicar su ranking anual de Libertad de Prensa 2016 (en inglés) y, como lo hiciera la semana anterior Reporteros Sin Fronteras (RSF), ubica a

Uruguay en el primer lugar de América del Sur en respeto a la libertad de expresión.
Uruguay también está 1° en "Marco Legal", ubicación lograda ya el año pasado luego de ascender dos lugares a partir de la aprobación de la "Ley de Medios". Este rubro analiza la protección que las leyes del país otorgan a la libertad de expresión.

Freedom House había destacado en su informe 2015 que con la aprobación de la Ley de SCA "se espera un efecto positivo en el sector de la radiodifusión" y que fue "bien recibida por las organizaciones de libertad de prensa. Los grupos elogiaron el proceso de consulta en su redacción, lo cual condujo a mejoras como la reducción de las disposiciones sobre discurso del odio, restringir la libertad de expresión sólo cuando haga elogio o incite a la violencia de forma expresa, y para aclarar que estas restricciones no deben interferir con la difusión de información de interés público".

Destacó también las reformas al anterior sistema arbitrario de entrega de concesiones, la diversificación de la programación, la protección a la creación de contenidos nacionales y las "salvaguardas para evitar que unos pocos grupos de medios dominen el mercado comercial".
Gustavo Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario