jueves, 21 de abril de 2016

Gobierno confirma caducidad de licencias de TV Digital de Giro y VTV
El Gobierno resolvió la caducidad de las licencias de TV Digital Terrestre adjudicadas en julio de 2013 a Giro y VTV, luego de rechazar un pedido de prórroga del vencimiento de la fecha límite para iniciar transmisiones.
 
El pasado 1ro de abril, ambos ganadores de la licitación de nuevos canales, Giro (consorcio integrado por La Diaria y la cooperativa Demos) y VTV (vinculada a Francisco Casal), debían comenzar las emisiones de sus canales de TV digital, y en caso de no hacerlo, perderían la licencia.
 
Ninguna de las dos empresas pudo hacerlo, y mientras VTV había ya manifestado que esperaba la caducidad de la licencia, Giro había solicitado al Ejecutivo una prórroga que finalmente fue rechazada por decisión del presidente Tabaré Vázquez y de la ministra de Industria Carolina Cosse.
 
El argumento fue que ya se habían otorgado suficientes prórrogas: en total fueron cuatro, que corrieron la fecha del 22 de noviembre de 2014 original, al 31 de enero de 2015, 30 de septiembre del mismo y el 1ro de abril pasado. La última, fue decidida en julio del año pasado luego que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anulara el decreto de 2012 de la administración anterior favoreciendo un reclamo Cablevisión del Grupo Clarín por la quita de frecuencias que posteriormente fueron incluidas en la licitación de TDT.
 
Sin embargo, y más allá del marco regulatorio, el problema de la TV Digital Terrestre en Uruguay es que el proceso de despliegue de la tecnología para hacerla accesible a la población viene muy atrasado, tal como desde que se lanzó la licitación de canales vienen advirtiendo varias especialistas.
 
Como consecuencia, el porcentaje de la población que puede acceder a la TDT es muy bajo todavía (la gran mayoría todavía sintoniza la TV analógica), por lo que el mercado realmente disponible para los nuevos concesionarios es todavía muy poco atractivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario