Así lo creen en el MPP y el astorismo; hay peligro de que se
convierta en un boletín aburrido
El nombre es lo de menos o, por lo menos, no es lo primero a
resolver. Antes habrá que tomar una decisión política y económica, definir si
será un diario –con su versión web-, una radio o, por qué no, un canal de
televisión. Después, habrá que contratar periodistas capaces e izquierdistas y,
por último, tratar de competir en audiencia o lectores con las empresas ya
establecidas.
Así, o en una versión muy aproximada, se imaginan los
dirigentes del Frente Amplio más optimistas la puesta en marcha de un medio de
comunicación que represente oficialmente a esa fuerza de izquierda y que,
consideran, cada día se hace más indispensable.
Por lo pronto, el Movimiento de Participación Popular (MPP)
de José Mujica quiere que la campaña electoral, que finalizará en mayo con la
elección de un nuevo presidente del Frente Amplio, sirva también para instalar
definitivamente la idea de que la izquierda necesita un medio a través del cual
difundir sus propias noticias.
Una decisión similar, sostienen, podría haberle evitado
problemas a otras fuerzas progresistas de la región. Fuentes del MPP dijeron a
El Observador que, cada vez que una delegación mujiquista se reúne con sus
pares del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, los políticos norteños
les aseguran que de haber tenido un medio de comunicación propio, las
acechanzas que hoy se ciernen sobre Lula Da Silva o Dilma Rousseff serían menos
peligrosas.
La senadora del MPP Lucía Topolansky dijo en El ObservadorTV
que el Frente Amplio debe marcar su propia agenda antes de que al periodista
ajeno se le ocurra preguntar.
"No podemos ser el partido político más grande del país
y no tener un espacio radial, televisivo o un diario. El militante tiene que
levantarse y tener la visión oficial", dijo Topolansky
El diputado del MPP Jorge Meroni explicó a El Observador que
el MPP ha planteado ese asunto en varias oportunidades ante la Mesa Política
del FA pero nunca fue abordado en profundidad.
Pero no solo el MPP siente que a la red de medios de
comunicación uruguayos le falta una trama.
El presidente de la Departamental de Montevideo del FA,
diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) cree que "es necesario" que
la izquierda "tenga un medio de comunicación para que se escuche su
voz" sin depender de terceros. "La República, Brecha o la diaria no
son representativos del Frente Amplio y está bien que así sea. Es claro que hay
una dificultad para transmitir ciertos logros del gobierno y muchas veces no se
tiene el espacio en los medios para explicarlos debidamente. Creo firmemente
que es fundamental que el Frente tenga un medio de amplio alcance", dijo
Varela a El Observador.
El fin de semana, el presidente Tabaré Vázquez opinó que
"existe un poco de disparidad en la información que le llega a la
población" y anunció que planifica "algún otro tipo de
actividad" para "trabajar en profundidad el tema informativo con la
población", aunque evitó dar detalles.
Militantes y boletines.
Pero, más allá de coyunturas y de intenciones, en el Frente
también hay quienes piensan que el sueño de un medio propio puede tornarse
medio pesadillesco. Así lo cree, por ejemplo, el ex secretario de Comunicación
del Partido Socialista (PS) Marcelo Visconti.
"Si tenemos problemas para coordinar una declaración
política, ¿te imaginás lo que puede ser coordinar un programa de radio o de
televisión con 35 grupos que te piden un espacio para dar su opinión? Puede ser
más aburrido que un boletín de campaña electoral, de esos que vienen en un
paquete y el ómnibus de línea te los deja tirado al costado de la ruta",
dijo.
En tanto, la secretaria de Comunicación del Frente Amplio,
Jimena De Los Campos, está segura: si lo que se pretende es desarrollar una
programación o escribir algunas páginas para consumo de militantes, entonces la
tarea será sencilla pero inútil.
"Para tener un medio de comunicación, hay que hacerlo
seriamente y eso tiene un costo importante. Hay que tener periodistas,
editores, productores...no sirve eso de 'le doy media hora a cada sector' y ya
está. La tarea debe quedar en manos de profesionales. No tiene sentido un
programa conducido por un compañero de un comité de base o una noticia escrita
por un militante. Eso no lo va a escuchar ni lo va a leer nadie. Eso va directo
al fracaso", advirtió De los Campos.
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