domingo, 29 de noviembre de 2015

La Democratización Pendiente: libertad de expresión, medios y derechos de los trabajadores
 El evento es organizado por el Instituto Cuesta Duarte / PIT-CNT, Instituto de Comunicación / FIC y FESUR. Cuenta con el apoyo de la Coalición por una Comunicación Democrática.

La disertaciones estarán a cargo de Juez Roberto Caldas, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Rosane Bertotti (Brasil), Renata Mielli (Brasil), Guilherme Canela (UNESCO), Santiago Marino (Argentina), Gabriel Mazzarovich, Gustavo Gómez, Gianela Turnes, Gabriel Kaplún, Daniel Lema, Fabián Werner, Gabriel Molina, Victoria Alfaro y Alejandra Casablanca.

La actividad será este lunes 7 diciembre 2015 de 9:00 a 17:00 hs., en Torre Ejecutiva de la Presidencia de la Republica.

jueves, 5 de noviembre de 2015

José Luis Saca, nuevo presidente de la AIR
A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.
El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.
Fuente: La Prensa Gráfica

domingo, 1 de noviembre de 2015

Regulación de la Convergencia y Sociedad: las agendas posibles
Se trata de un seminario internacional organizado por el Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación - FIC, OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia) y Fundación Friedrich Ebert Stiftung Uruguay - FESUR. La jornada será este viernes 6 de noviembre de 2015 desde las 09:00 horas en el Hotel NH Columbia.

PROGRAMA PRELIMINAR

9:00 hs - Apertura
Simone Reperger – FESUR
Gustavo Gómez – OBSERVACOM
María Urquhart – Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR)
Federico Beltramelli – Instituto de Comunicación (FIC-UDELAR)

9:15 a 11:15 hs. - Mesa de actores institucionales
María Simon – Facultad de Ingeniería ( FING-UDELAR)
José Pedro Derrégibus – Cámara Telecomunicaciones del Uruguay (CTU)
Autoridad a confirmar – MIEM
Nicolás Cendoya – URSEC
Ida Holz – AGESIC
Autoridad a confirmar – ANTEL

Café

11:30 a 13:30 hs. - Mesa de expertos nacionales
Omar de León - Teleconsult
Enrique Amestoy – CESol
Matías Jackson – Cainfo
Fernando Uval– DATA
Sergio De Cola – exDirector Nacional de Telecomunicaciones
Almuerzo (se sirve en las mesas y continúa seminario)

13:45 a 15:00 hs. - Mesa de expertos internacionales
Patricia Peña - Chile
Juan Jung – ASIET
Sebastián Bellagamba - ISOC
Gustavo Gindre - Brasil
Martín Becerra - Argentina