martes, 13 de octubre de 2015

Gobierno analiza si partidos de Uruguay deben ir por TV abierta en función de la ley de medios
El Poder Ejecutivo maneja la idea de realizar una aplicación restrictiva de la normativa.
La televisación del partido en Uruguay de la selección ante Bolivia está en duda.


El Poder Ejecutivo analiza en diversos ámbitos si los partidos que juegue la selección uruguaya de fútbol en el marco de Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 deben ser emitidos o no por televisión abierta como lo reclaman varias organizaciones sociales, al amparo de lo que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, habitualmente denominada ley de medios).

Según lo que consideran algunos juristas consultados por el gobierno, el texto de la disposición que establece que los partidos de las selecciones de fútbol o básquetbol en torneos internacionales deben ser emitidos por televisión abierta es ambiguo porque no aclara qué es lo que se considera como "instancias definitorias" ni "instancias clasificatorias".

La ley de medios, en sus artículos 38, 39 y 40, establece que ese tipo de eventos deportivos son de "interés general" y por tanto "deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo".

El artículo 40 indica que si ningún canal de televisión abierta privado estuviera interesado en adquirir los derechos de esos eventos, quien los posea "deberá autorizar al Sistema Público de Radio y Televisión Nacional (canal 5) la retransmisión del evento en forma gratuita".

En otros términos, según la interpretación de las organizaciones sociales, Tenfield deberá cederle los derechos de transmisión de los partidos de Uruguay a canal 5.

Esos artículos de la ley de medios fueron impugnados por los canales privados de televisión y su constitucionalidad deberá ser definida por la Suprema Corte de Justicia. En los recursos alegaron que esa norma establece una expropiación sin la debida compensación que prevé el artículo 32 de la Constitución.

Según supo El Observador, ante ese panorama y como a nivel del oficialismo hay convencimiento de que el máximo órgano del Poder Judicial le dará la razón a los canales privados, la idea del gobierno es realizar una interpretación restrictiva de la ley de medios en este aspecto para evitar reclamos posteriores. Y ese criterio limitado, según aconsejan algunos abogados, es considerar la "instancia definitoria" de los torneos a la final y la "etapa clasificatoria" solo al último partido en el que se defina la clasificación al Mundial.

En principio, ninguno de los tres canales privados de Montevideo (4,10 y 12) prevén realizar gestiones para emitir los partidos de Uruguay en el marco de la Eliminatoria dado que se entiende que sería contradictorio con lo que plantearon en los recursos que promovieron ante la Suprema Corte de Justicia, dijo una fuente del sector.

Denuncia
El viernes, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) presentaron una denuncia por la no emisión por televisión abierta del partido que Uruguay jugó contra Bolivia por televisión abierta.

La denuncia, que fue presentada ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) alega que el hecho de que ese partido se haya emitido solamente por el canal de televisión por cable VTV implica una violación a lo que prevé la ley de medios.

La Inddhh tiene competencia en esta materia porque todavía no está operativo el Consejo de Comunicación Audiovisual. El presidente de la Inddh, Juan Faroppa, dijo a El Observador que el tema está siendo analizado y que se prevé emitir un pronunciamiento al respecto hoy antes del mediodía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario